Uso del abuso o abuso del uso?

Una vez más el uso se confunde con el abuso. Una importante organización sindical agraria de la Comunidad Valenciana va a solicitar la retirada de un pesticida por la elevada mortandad que, según sus técnicos, está causando en las abejas de algunas zonas de esta comunidad. La pregunta es… qué es lo peligroso? El producto en sí o el uso que hacen de él algunos individuos?

image

Por lo que yo sé, pues poco más se ha dicho, en algunas poblaciones de las comarcas Hoya de Buñol y Camp de Túria hay numerosas colonias de abejas muertas como consecuencia de este producto fitosanitario. El sindicato agrario ha dado el nombre del producto y ha matizado en su nota de prensa que se trata de un pesticida “que no se debe usar en época de floración”, lo cual suscita muchas más preguntas en quienes pensamos que tan importante es mantener la agricultura como la apicultura valenciana… Estamos ante una denuncia por incorrecta manipulación de pesticidas o se está intentando perjudicar a la firma que comercializar este producto? Porqué no sería la primera vez que sucediera, una cosa ni otra. De todas formas, el hecho indiscutible es que la mortandad de las abejas causa considerables pérdidas a los apicultores valencianos y eso es siempre preocupante. Así es que señores apicultores, si el producto es realmente maligno eleven la denuncia a los tribunales porque estoy empezando a pensar que algunos pican espuela periodística para ver si sacan tajada… Y señores agricultores, si alguno de ustedes abusa del uso de productos como este que se responsabilice de las consecuencias que los apicultores de buena fe siempre tienen voz y voto en los medios sin tintes políticos. Al final yo misma llegaré a las respuestas… Unos abusan del uso y otros usan con abuso. Y no sólo de los pesticidas…
Por cierto, el producto en cuestión es Mesurol 50WP (polvo mojante), cuya sustancia activa es el Metiocarb, clasificado como T (tóxico) y V (peligroso para el medio ambiente.). El sindicato denunciante es La Unió de Llauradors i Ramaders. Y las poblaciones más afectadas Cheste y Vilamarxant.
Según La Unió, en algunas zonas de la provincia de Murcia, como las localidades de Cieza y Calasparra entre otras, y en condiciones iguales de floración de frutales de pepitas, se ha producido también una gran mortandad de abejas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: