La dieta que se practica

Este año, 2014, celebramos el Año Internacional de la Dieta Mediterránea y es el momento idóneo para reflexionar sobre qué es exactamente este concepto. Podemos empezar echando mano de la imprescindible Wikipedia, donde se especifica que dieta es “la cantidad y proporción de alimentos que necesita una persona diariamente para mantener con normalidad su metabolismo, y en consecuencia sus funciones vitales”…

image

Y yo me pregunto… visto así ¿la Dieta Mediterránea sería la cantidad y proporción de alimentos que se cultivan o producen en el arco Mediterráneo y que nos ayudan a mantener esa normalidad? Parece lógico pensar que sí, pero yo no lo tengo tan claro. En esta definición, que daremos por válida para esta reflexión sin olvidar que no es la única ni la más avalada, hay algo que no debemos pasar por alto… En el caso que nos ocupa el objetivo de la dieta es el que la define, es decir, sin salud no hay dieta mediterránea, sin normalidad metabólica no hay dieta mediterránea, sin unas correctas funciones vitales no hay dieta mediterránea… Así es que dedicarse a comer verduras crudas sin adobarlas con aceite de oliva, atiborrarse de fruta sin comer otras cosa, o ponerse las botas de frutos secos no es dieta mediterránea… Por mucho que estos alimentos sean mediterráneos y saludables en sí mismos. En pocas palabras, para mi la dieta mediterránea es un hábito, una forma de entender la vida y una manera de enriquecerla. Para mi la DM es un verbo sustantivizado porque esta dieta no es un qué, es un cómo… es una acción, no una lista de alimentos… es comer de todo, no comer de esto prohibiendo lo otro… es la suma de dieta y costumbre, porque sólo eso nos permite mantener esa normalidad anunciada con su disfrute. Así la siento yo, y así de hecho la practico.

Tal vez la mía parezca una reflexión más emotiva que científica, y no seré yo quien lo discuta porque lo es. Rotundamente lo es! Por eso estoy a la expectativa de ver si las decisiones del órgano interministerial que recientemente quedó constituido para la ejecución del programa de apoyo a la celebración de “2014 Año Internacional de la Dieta Mediterránea” me dan la razón o me la quitan. Este programa reforzará las actuaciones del Grupo de Trabajo Español de la Dieta Mediterránea, cuya creación fue acordada el pasado mes de enero por la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural. Así es que señoras y señores… consuman productos de proximidad y temporada, reflexionen sobre su vida y póngan a su dieta lo único que necesita para ser mediterránea: SENSATEZ…. Por cierto, no defraudaré a quien espera que lo mencione porque cuando alguien reflexiona sobre dietas saludables no puede dejar de repetir la genialidad de Hipócrates: “Que tu medicina sea tu alimento, y el alimento tu medicina.” Después de tanta certeza poco se puede añadir sin errar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s