La Unió pone cifras a la pérdida de ayudas de la PAC

La Unió, 11 de marzo de 2014.- Alrededor de 33.000 perceptores de ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC) en la Comunitat Valenciana -unos 11.000 de la provincia Castellón- dejarán de percibirlas a partir del próximo año si no se soluciona, al aprobarse por parte de Gobierno y Comunidades autónomas subir el mínimo para recibirlas a una cantidad 300 euros. Esta es una de las preocupaciones que LA UNIÓ de Llauradors le ha trasladado al conseller de Agricultura, José Ciscar, en la Jornada sobre la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) celebrada en la localidad castellonense de Benlloch y a la que han asistido cerca de 200 agricultores y ganaderos. Le ha pedido que se arbitren formulas efectivas para evitar esta medida perjudicial para los productores valencianos.

image

Otro aspecto preocupante es el de los jóvenes que se han incorporado a la actividad agraria durante el último año en el que no han podido solicitar ayudas y por tanto ahora no tienen acceso a los derechos de la reserva nacional y a los que la Conselleria de Agricultura debería buscar una solución. También habría que resolver la limitación del 2% en las ayudas de los jóvenes porque con ello se abandona a los que hace años se incorporaron. LA UNIÓ pide medidas para los ganaderos en extensivo (ovino, caprino y vacuno) sin tierras para justificar o con derechos especiales con objeto de evitar que abandonen sus explotaciones. Así mismo hay que impedir que la reducción de ayudas que va a ocasionar la convergencia en el año 2019 afecte a los profesionales porque juegan un importante papel de equilibrio en el territorio.
En otro orden de cosas LA UNIÓ insiste en la necesidad que la Generalitat pueda cofinanciar ayudas del segundo pilar de la PAC tras el recorte del 30% por parte del Ministerio de Agricultura, así como que las mismas vayan dirigidas a la creación de empleo y fijación de las personas en el territorio. Sobre el nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) LA UNIÓ cree que debería contar con las organizaciones sociales representativas y saber además lo que va a pasar con las ayudas agroambientales o con las indemnizaciones compensatorias de montaña.
En relación a los programas LEADER, importantes para la vertebración de las zonas de interior y tras la negativa experiencia del anterior periodo, hay que posibilitar la representatividad social de los agentes implantados en los territorios, recuperar la confianza para que la gente vuelva a creer e invertir en proyectos, distribuir los fondos económicos con preferencia para aquellos proyectos que creen más empleos y apostar por los productos locales diferenciados de nuestras comarcas.
Ha habido dos ponencias en esta jornada de Benlloch; una sobre “La nueva PAC 2014-2020” a cargo de Noelia Garrigós, Jefa de Servicio de Pago único de la Conselleria de Agricultura y otra donde se han analizado “Las nuevas líneas del programa de desarrollo rural en la Comunitat Valenciana” por parte José Juan Morant, Subdirector General de la PAC y de Competitividad de la Conselleria de Agricultura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: