La tomatina se pone en marcha un mes antes de la batalla del tomate

imageLa guerra del tomate rompe tópicos en 2014. Este año la gran fiesta roja se avanza en la localidad de Buñol con la celebración de la 1º Feria Gastronómica y Cultural de La Tomatina. El evento se desarrollará entre el 25 y 27 de Julio en las calles de la localidad valenciana poniendo el acento en su gastronomía, la música y los valores culturales de Buñol. Se pretende así ampliar la oferta de un solo día de la Tomatina y utilizar su prestigio mundial para proyectar las cualidades de Buñol como enclave turístico. Es por ello que la Feria apuesta por acercar al público la cocina con raíces, al producto de proximidad y la música con mayúsculas. Durante todo el fin de semana los numerosos actos programados se realizarán en diferentes espacios de la ciudad.

Además este año la Feria coincide con la XIII Bienal de Música en la que participan bandas sinfónicas, grupos y artistas nacionales e internacionales. En el fin de semana de la feria hay dos conciertos, el viernes 25 de Julio la JORGVAL (Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana), el sábado la Banda Sinfónica del C.I.M. La Armónica de Buñol.

¿Cuál es el objetivo de la feria?
El principal objetivo es potenciar la economía de la población a través del turismo gastronómico mediante una oferta amplia de eventos bajo la filosofía Slow Food. Este movimiento defiende el consumo de productos de proximidad, el comercio sostenible y la cocina con raíces. Además la Feria se enclava en Julio como previa a la gran fiesta de La Tomatina, será el punto de arranque de la guerra roja a partir de este año.

Un intenso programa de actos
En sólo tres días se han programado todo tipo de actos. Entre ellos destaca el concurso de tapas que se realizará en los bares de Buñol. Cada participante aportará dos tapas con dos características singulares. De un lado una de las tapas deberá llevar ingredientes que provengan de menos de 100 Km de distancia, cosa que conecta con la filosofía de los restaurantes Km.0. La segunda tapa, obviamente, llevará como ingrediente principal el tomate.

Toda la población podrá degustar y votar las tapas de concurso pasando por los restaurantes y bares suscritos en el circuito. Y lo mismo ocurrirá con el concurso de cócteles, éste se realizará en 4 pubs de Buñol. Cada pub elaborará dos bebidas, la primera será un gin tonic original. La segunda será de base libre y cada pub utilizará las bebidas que desee.

imageEl vino también tendrá su espacio, de hecho se realizarán dos catas de vinos de Bodegas Vegamar conducidas por un sumiller, su enóloga y dirigidas a autoridades, profesionales de la hostelería y potenciales clientes. Estas catas tendrán lugar en espacios públicos y de interés turístico como el molino de Galán. A las catas sólo se podrá acceder con una entrada acreditativa para el evento.

Por otro lado se sumarán proyecciones de documentales gastronómicos, charlas, y mesas redondas como la jornada de debate que tendrá lugar el sábado 26 de Julio en la que participarán diferentes expertos del mundo Slow Food. Al margen, para completar la oferta, tendrá lugar un taller gastronómico en el que se fomentará la cocina tradicional de interior. Este taller será guiado por el Chef del restaurante K-Anròs de Alcàser.

Además se ha unido a la oferta cultural la prestigiosa escuela de música Berklee Valencia y que ofrecerá un concierto de jazz la noche del sábado 26 de julio. A esta actuación se suma una jam sesión a cargo de músicos del Conservatorio de Buñol, en la que se podrá ver el talento que alberga en la localidad.

Disponéis de más información y del programa completo de actos en:
La web del Festival http://tomatinagastronomica.com/,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: