El veto de Rusia podría suponer pérdidas de 140 millones de euros a los agricultores valencianos

La decisión unilateral de Rusia que contempla restringir o prohibir la importación de productos agrícolas, materias primas y alimentos de la Unión Europea anunciada esta semana por las autoridades rusas tendría graves consecuencias para la agricultura valenciana. imageSegún un estudio de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) basado en datos del IVEX, IVACE y Cámara Valencia, las pérdidas que sufrirían los productores en caso de confirmarse ese cierre del mercado moscovita ascenderían aproximadamente a 140 millones de euros. El sindicato La Unió de Llauradors también ha expresado su preocupación por el anuncio porque el ruso ha sido un mercado emergente en los últimos años y confirma que en la Comunitat Valenciana el valor de las exportaciones agroalimentarias a ese pais rondan esa una cantidad. Si desglosamos esos casi 140 millones cabe destacar que 99 corresponden a frutas, 29 a legumbres y hortalizas y 10 a conservas vegetales y zumos.

El sector, por tanto, coincide en cifras y preocupaciones en esta primera semana de agosto, y no es para menos porque en 2012 la Comunidad Valenciana exportó a Rusia unas 141.000 toneladas de frutas y hortalizas. El cultivo más afectado por este veto sería el de los cítricos pues según esos datos el valor de las exportaciones hacia Rusia supuso una facturación de 47 millones de euros, con un aumento del 32% respecto al año anterior. La próxima campaña, en caso de mantenerse el veto, podría complicarse si no se puede exportar a Rusia.

LA UNIÓ lamenta que una vez más el sector agrario sea blanco de las disputas políticas entre la Unión Europea y otros países y que como consecuencia de lo anterior los agricultores sean quienes sufran las mismas. Por su parte, el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, subraya que “esta resolución supone un nuevo golpe para los agricultores valencianos en un año negro marcado por los bajos precios, la sequía o los temporales de granizo. Aunque Rusia sigue por detrás de la Unión Europea y Estados Unidos, no deja de ser un mercado importante donde el sector valenciano tenía guardada grandes expectativas”. Las organizaciones agrarias reclaman a las autoridades europeas y españolas que tomen medidas con carácter urgente para fomentar las exportaciones alimentarias hacia otros destinos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s