Moraira última Dolía, su cita gastronómica y enoturística por excelencia

Dolía se celebra el próximo sábado 6 de septiembre de 2014, a partir de las 19.30h, y se trata de una convocatoria entorno a la gastronomía y el enoturismo que tiene lugar desde hace cuatro años en el Auditori Teulada Moraira, y con la que se quiere poner en valor el territorio y el paisaje a través del protagonismo de la uva Moscatel de Alejandría que ha sido durante muchos años la principal actividad agrícola del municipio y fuente de una rica tradición cultural que se remonta a la época romana.Dolia es una mirada al territorio como elemento atractivo para el nuevo turism aquél que sabe apreciar el patrimonio cultural y le gusta descubrir también, la naturaleza, el senderismo, el paisaje y su historia. En este sentido Dolia se articula en una jornada, de acceso libre, el sábado 6 de septiembre, en la que la uva moscatel y la gastronomía tendrán un papel principal.

Contaremos con la presencia de Juan Casamayor, el reconocido chef valenciano ganador del concurso al Mejor Bocadillo del Mundo celebrado en Madrid Fusión de este año, que nos presentará su concepción de cocina ligada a territorio, con productos de cercanía, km 0, e incorporando a la cocina moderna el sabor de la tradición, como hizo con su premiado “Tierra Magra”, el bocadillo de autor ganador del certamen gastronómico madrileño. El chef valenciano realizará 3 platos a partir de la uva moscatel, maridándola con embutido y pescado de la lonja de Moraira, un triple reto que ya asumieron Quique Dacosta, Ricard Camarena y Paco Torreblanca en ediciones anteriores. Juan Casamayor nos introducirá la excelencia de una de los productos valencianos más apreciados: el Embutido Artesano y de Calidad de Requena y del municipio valenciano de Montserrat con el que elaborará sus propuestas. Un embutido que los asistentes podrán elaborar en un taller impartido por el propio chef, y también degustar en una degustación en los jardines del Auditori.

También nos acompañará una selección de vinos de la D.O.P de Alicante y las referencias de la Bodega Cooperativa San Vicente de Teulada, abanderada por las premiadas, “Càntic del Sol”, el segundo moscatel mejor del mundo según el jurado del concurso Muscat du Monde celebrado en Francia este julio pasado y “Moscatell Reserva”, premio Gran Zarzillo de Oro en Valladolid, el certamen de vinos más importante de España.

También se contará con la presencia sobre el escenario de Maribel Gil, la popular concursante de la primera edición de Master Chef España y gran embajadora de la “Carxofa de Benicarló”. Maribel nos presentará la D.O.P. Alcachofa de Benicarló, un producto que conoce muy bien ya que Benicarló es el municipio en el que ella reside y que le ha otorgado este año el premio “Carxofa d’Or”. También realizará un taller para los más pequeños de la casa en donde combinará el chocolate con la uva Moscatell de Teulada.

Como homenaje a las diferentes D.O. de la CV, se presentará la instalación mural en la sala de exposiciones del Auditori, “Cromatismo del gusto”, una deconstrucción imagecromática de las 13 D.O. de la CV. Esta instalación se complementa con la pieza “Una geografía de sabor y color”, que evoca el paisaje de bancales y vides característico de la Marina Alta, realizada con sarmientos y tierra, a cargo del artista plástico Josep Ginestar.

En la clausura de esta IV edición de Dolia, contaremos con la participación de Ivan Talens (mejor bartender de la CV) que realizará también en exclusiva un nuevo cocktail: “Moscatto Iced”, un cocktail infusionado de Moscatell con espuma cítrica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s