Bayer argumenta su papel en la mortandad de las abejas en pleno debate sobre los neonicotinoides

Bayer ha organizado su conferencia anual y este año he sido una de las afortunadas. Sólo 5 españoles, periodistas todos y especializados en agropecuario la mayoría, hemos conocido de primera mano las prioridades de la multinacional. Diversificación, investigación, nuevos productos que dan soluciones concretas a problemas concretos… y cifras de inversión que dan vértigo. Sólo hasta el 2016 tienen previsto destinar 2.400 millones de euros al desarrollo de nuevos productos, de los cuales 1.300 tendrán repercusión directa en Europa. En próximas entradas daré buena cuenta de lo que la visita dio de si, pero avanzo que en todas las ponencias y demostraciones Bayer muestra y demuestra una preocupación: la mortandad de las abejas. No ha habido presentación de producto ni argumento de experto que no haya justificado que la mortandad de las abejas no es culpa (exclusivamente, añado yo) de los productos fitosanitarios.image

image

El momento estelar de este argumento se produjo el miércoles 17 de septiembre, sobre las 15 horas. Ante un centenar de periodistas de 28 países uno de sus expertos nos intentó aclarar los mitos y las leyendas sobre la mortandad de las abejas. Neonicotinoides, esa es la palabra más pronunciada en esa ponencia. Reconoce que son tóxicos, pero argulle que la culpabilidad no depende de la toxicidad… sino del mal uso. Asegura que Bayer ha hecho pruebas en campo, que no hay producto que salga a la gente sin experimentar sobre el terreno, que no tienen un sólo informe sobre el perjuicio de los neonicotinoides en la vida de las abejas… En fin! Que la culpa no es del producto, sino de la falta de responsabilIdad en su manipulación.

Otro de los argumentos de la ponencia abrió otro debate: las razones políticas que pueden existir detrás de la prohibición de algunos neonicotinoides por la Comisión Europea. Sólo lanza una pregunta: hay algún interés en esta decisión? Zanja el tema con un nombre que en estas jornadas he oído pronunciar ya en mas de una ocasión… Australia. Dicen que allí no se produce una correlación entre uso de productos químicos y mortandad de las abejas. Vamos! Que por lo visto allí usan bien los productos Bayer.

Sinceramente no sé quien tiene razón, no sé si es el uso o el abuso el culpable de la mortandad de las abejas, no sé hasta que punto es verdad lo que comenta un colega freelance cuando asegura que la mortandad de las abejas es un fenómeno que depende del clima… Pero lo que me queda claro es que la presión social y mediática ha empezado a dar sus frutos porque el gigante Bayer se ha puesto las pilas. Que estos grandes justifiquen, argumenten, expliquen e incluso se excusen demuestra que algo está cambiando. Seguramente los expertos tienen parte de razón y los neonicotinoides no son los únicos culpables de acabar con nuestras polinizadoras principales, y por suerte también es cierto que Einstein no fue el que dijo que la desaparición de las abejas es la previa a la desaparición de la raza humana…  Pero ya se sabe que “excusatio non petita, acussatio manifesta”. Lo mejor que me llevé fue la sensación de que fin las abejas pueden tener futuro, y con ellas nosotros. Ya debaten, ya argumentan, ya escuchan y preguntan…. Incluso ya responden. Bien! Ha empezado el principio del fin del problema.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: