Territorio Bobal: Unidos ante al reto de ser reconocidos como Patrimonio Mundial

1 de octubre de 2014.- El Instituto Tecnológico de Viticultura y Enología de Requena ha sido el marco de una reunión entre todos los agentes sociales e institucionales implicados en la candidatura a Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura(UNESCO) de Territorio Bobal como figura de „Paisaje Cultural de la Vid y el Vino‟.Foto reunión Territorio Bobal 1 El encuentro ha servido para afianzar la unidad entre las partes, con el objetivo común de impulsar la candidatura. Además, se han definido las próximas acciones para lograr el reconocimiento definitivo de la UNESCO. Han asistido a la reunión la Directora General de Cultura de la Generalitat Valenciana, Marta Alonso Rodríguez, la presidenta del Comité Nacional del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos (ICOMOS- España*) María Rosa Suárez-Inclán Ducassi, la directora gerente del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVCR), Carmen Pérez, el Director Territorial de Agricultura, Miguel Ángel Casanova, los alcaldes de los municipios inscritos en la demarcación de la Denominación de Origen Utiel-Requena, que engloba dicho Territorio Bobal y los técnicos Asunción Martínez, del Ayuntamiento de Requena, y Consuelo Matamoros, de la Dirección General de Patrimonio. Todos los integrantes de la reunión han mostrado su compromiso con la candidatura a la UNESCO.

La propia Directora General de Cultura, Marta Alonso Rodríguez, ha manifestado su apoyo al proyecto: “Desde la Conselleria de Cultura tenemos el máximo interés, voluntad política e ilusión en que esta candidatura sea ganadora; estaremos ahí y lo asumimos como algo propio”. Ha destacado los valores, el potencial del territorio y la singularidad histórica de la zona. “Por ello –afirma- presentaremos el proyecto en el Ministerio en las próximas semanas”. Por su parte, la presidenta de ICOMOS-España, María Rosa Suárez-Inclán, ha explicado que siempre ha defendido la candidatura, “que está muy bien enfocada”. Para lograr la distinción de Patrimonio Mundial “es necesario seguir una serie de pasos administrativos que conllevan mucho trabajo, pero el proyecto está en buenas manos”. Ha mostrado, además, su disposición durante todo el proceso.

En tercer lugar, la directora gerente del IVCR, Carmen Pérez, ha agradecido el interés que ha suscitado esta candidatura, que cuenta con una base de antigüedad histórica “como sustento fundamental”, y la colaboración de la Dirección General de Cultura a la hora de elaborar el expediente, “que está muy avanzado”.

Pérez ha destacado también que “hemos logrado que la comarca esté dentro del „Atlas del Cultivo Tradicional del Viñedo y de sus Paisajes Singulares en España‟”, un proyecto coordinado por el Instituto del Patrimonio Cultural de España. Ahora, lograr la distinción de la UNESCO supone “entrar en un mapa mundial por la puerta grande”. Territorio Bobal lleva dos años trabajando en la puesta en marcha de esta solicitud. “Y ya tenemos el primer paso, estamos en la Lista Indicativa”, ha comentado la directora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s