LA UNIÓ pide que se permitan productos fitosanitarios para mitigar los daños en coliflor y brócoli debido a las lluvias de las últimas semanas

LA UNIÓ de Llauradors ha solicitado a la Conselleria y Ministerio de Agricultura que autoricen las materias activas de los productos fitosanitarios Boscalida y Piraclostrobin para la coliflor y el brócoli debido a los daños causados por las lluvias. Los últimos períodos de lluvias en la Comunitat Valenciana han traído consigo la aparición de botrytis (podredumbre) y alternaria (provoca manchas que deprecian comercialmente el producto) en el cultivo de la coliflor y brócoli.

imageEsas materias activas están prohibidas en la Comunitat Valenciana para estos cultivos. No así por ejemplo en Murcia, Navarra y Extremadura donde mediante Resoluciones de 17 de octubre y de 24 de noviembre del Ministerio de Agricultura (MAGRAMA) de este año se ha autorizado excepcionalmente su uso para el cultivo del brócoli, no así en la coliflor.

Ello está provocando que los compradores intermediarios trasladen las compras de estas producciones de la Comunitat Valenciana a los agricultores de las comunidades autónomas con la autorización excepcional para evitar rechazos de las empresas de la distribución comercial a adquirir unas producciones que se deterioran en los lineales si no son tratadas con estas materias activas.

A instancias de LA UNIÓ, la Dirección General de Producción Agraria y Ganadera de la Conselleria de Agricultura ha solicitado ya al MAGRAMA la emisión de una resolución en los mismos términos que las referidas anteriormente.

A pesar de ello, desde LA UNIÓ consideramos que se debe incluir en la autorización excepcional el cultivo de la coliflor porque es, al igual que el brócoli, del género de las brassicas y en la Comunitat Valenciana se cultiva en mayor cantidad (producción y superficie) que este segundo producto.

Por las distorsiones que estas autorizaciones están provocando en el mercado de la coliflor, se ha solicitado al Ministerio de Agricultura que resuelva el uso excepcional de estas dos materias activas para el cultivo de la coliflor y brócoli y evitar así agravios comparativos que provocan pérdidas económicas a los agricultores valencianos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s