ELECIONES CAECV Y D.O. UTIEL REQUENA: La Unió celebra el resultado de unas elecciones que ASAJA ha denunciado ante la junta electoral

LA UNIÓ de Llauradors ha anunciado que ha ganado las elecciones al Comité de Agricultura Ecológica (CAECV) y al Consejo Regulador de la DO Utiel-Requena tal y como se ha hizo público con la proclamación de los vocales electos en las respectivas Juntas Electorales de Denominación celebradas la pasada semana. Hacía casi cinco años que no renovaban sus órganos de gestión.

En el caso del Comité de Agricultura Ecológico de la Comunidad Valenciana, LA UNIÓ presentaba candidaturas a los tres censos del Comité de Agricultura Ecológica (productores, empresas e importadores), con unas listas compuestas por agricultores y ganaderos ecológicos con una dilatada trayectoria y una apuesta firme y clara por este método de producción. En total la la lista del sindicat ha obtenido 210 votos que representan el 48% de los emitidos, por lo que le corresponden 6 vocales por sólo 4 de la lista de Asaja y ninguno de Coag. Han salido como vocales electos de LA UNIÓ en el censo A de los productores José Antonio Rico de Novelda, Hort de Manyano de Almassora y Jesús Sanchis de Llíria. En el B de empresas han sido elegidos Vicent Sanz de Camp de Mirra y LA UNIÓ de Llauradors. En el C ha resultado elegido Michel Merlet de Castellón. El productor ecológico de uva de mesa de Novelda, José Antonio Rico, será el candidato que presente LA UNIÓ a la presidencia del CAECV.

En el caso de las elecciones a la D.O.Utiel Requena LA UNIÓ también presentaba candidaturas propias en los dos censos formadas por una lista de viticultores profesionales de la comarca. Ha logrado 267 votos que suponen el 43% de los emitidos y le corresponden 5 vocales por 4 de Ava y 1 de Coag. Los vocales electos de LA UNIÓ en la DO Utiel-Requena son José Ramón Beltrán, Alberto Lacruz, Isabel Navarro, Ricardo Sánchez y Fernando Hernández.

Y mientras la Unió celebra los resultados de las elecciones, celebradas el pasado jueves, ASAJA han anunciado que ha interpuesto un recurso ante la junta electoral del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV) en el que solicita la anulación de las elecciones “tras haber detectado una actuación absolutamente anómala que atenta contra las normas más elementales del buen hacer democrático y cuestiona, por tanto, la legalidad de los resultados de estos comicios”.

Según la organización el hecho que ha motivado la presentación del recurso fue el envío a electores del censo del CAECV, en la madrugada del mismo día de la cita con las urnas (00:38 horas), de un correo electrónico en el que se difamaba y calumniaba la candidatura presentada por ASAJA y la gestión llevada a cabo por el anterior equipo de gobierno del Comité de Agricultura Ecológica. El citado correo fue remitido de forma anónima bajo la nomenclatura sea.agricultores@gmail.com, una designación que no responde al nombre de ninguna entidad conocida, aunque según ASAJA podría tener alguna relación con las siglas de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE). ASAJA opina que en este correo existió un claro propósito de influir en el voto descalificando la candidatura de ASAJA y la figura de sus máximos responsables en Valencia, Alicante y Castellón, e invitando a los destinatarios de la citada misiva electrónica “a desalojar a estos farsantes de los órganos de gobierno del CAEV con nuestro voto”.

ASAJA considera inaceptable, ilegal y antidemocrático este modo de proceder porque “se basa en el recurso a la injuria y la mentira, porque se escuda en el anonimato para criticar la carta que los presidentes de las tres organizaciones con las que cuenta ASAJA en la Comunitat Valenciana –AVA, Fepac y Jóvenes Agricultores de Alicante– enviaron en tiempo y forma a los electores y porque esta forma tan deplorable de entender la propaganda electoral se llevó a cabo el mismo día de la celebración de los comicios” lo cual contraviene abiertamente el artículo 30 de la Ley electoral Valenciana 1/1987. ASAJA entiende, en consecuencia, que se ha incurrido en una actividad ilícita de captación del voto fuera del período de la campaña electoral establecido por la legislación autonómica.

ASAJA está analizando también la posibilidad de iniciar acciones penales por las calumnias y difamaciones vertidas en ese correo electrónico, al tiempo que solicita la apertura de una investigación que permita identificar al autor o autores del susodicho documento.

El resultado en cifras a este comité fue, además, muy ajustado a jucio de ASAJA; que ha informado que el escritinio desveló 173 votos a favor de la Unió frente a los 168 obtenidos por la ista de ASAJA y los 19 por la de COAG. Cabe destacar que al resto de elecciones ambas formaciones presentaron listas conjuntas, lo que ha evitado enfrentamientos y desacuerdos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s