Los veterinarios convocan a los dueños de mascotas para que apoyen la vuelta a un IVA reducido por sus servicios

  • El Colegio de Valencia participa en una campaña nacional de recogida de firmas entre los ciudadanos
  • En 2012 este impuesto subió del 8 al 21%, lo que ha desplomado el gasto familiar en la atención a mas­cotas y contribuido a disparar el abandono a 15.000 perros y gatos al año, amenazando la salud pública

imgresEl Colegio de Veterinarios de Valencia (ICOVV) ha realizado un llamamiento a los pro­pietarios de mascotas valencianos para que respalden la reducción del IVA aplicado por sus servicios. En 2012 el Go­bierno subió unilateralmente en 13 puntos -del 8 al 21%- el tipo aplicable a esta prestación, lo que en plena crisis ha sido decisivo para desplomar alrededor de un 30% -según las estimaciones del ICOVV- el gasto de­di­cado por las familias a la atención sanitaria de sus perros o gatos. “Tras casi tres años soportando esta sobrecarga fis­cal es hora ya de volver al tipo reducido porque los servicios veterinarios no sólo afectan a los animales domésticos si­no que también son claves de cara a frenar los abandonos, garantizar la salud pública y controlar las zoonosis, las en­fer­­medades que se pue­den transmitir de animales a humanos”, advierte el presidente del ICOVV, Francisco Beltrán An­dreu.

Por este motivo, la corporación provincial ha movilizado a sus colegiados para que recaben firmas de los ciu­da­da­nos, de sus clientes, respaldando la vuelta a la aplicación de un tipo reducido, que ahora se sitúa no ya en el 8% co­mo en 2012 si­no en el 10%. La iniciativa, que cuenta también con el respaldo del Consejo General de Colegios Ve­te­ri­na­rios de España (CGCVE), está siendo secundada en diversas autonomías y está previsto que a finales de julio se presenten decenas de miles, quizás cientos de miles de firmas de ciudadanos respaldando la medida. “El año pasado el Ministerio de Hacienda revisó a la baja el tratamiento fiscal de otras actividades afectadas por la subida como las Fallas, las Hogueras y las Gaiatas e i­ncluso fue más allá y redujo también al 10% el IVA para las flores y plantas. Y nos parece bien pero resulta difícilmente comprensible que, una vez ini­ciada la recuperación se mantenga este maltrato a los propietarios de animales y veterinarios, más aún cuando es discriminatorio con respecto a otras profesiones tam­bién sanitarias cuyos servicios están exentos o siguen beneficiándose de un tipo reducido”, matiza Beltrán.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s