Los hosteleros y AMSTEL unidos en defensa del “almuerzo valenciano”

ESMORÇAR

  • La cultura del almuerzo valenciano es única en España y genera una afluencia de clientes entre las 9 y las 12h que puede suponer de 4 a 6 servicios extra diarios para los hosteleros.
  • La FEHV y Amstel han firmado un acuerdo de colaboración para realizar una serie de iniciativas con el objetivo de impulsar el almuerzo valenciano que incluyen la creación de los premios gastronómicos ‘Cacau d’Or’, 40.000€ destinados a invitar a almorzar a los valencianos y la publicación de una Guía especializada, entre otras acciones. 

Tener un bar en la Comunidad Valenciana implica que de las 9 y las 12 de la mañana puedes realizar entre 4 y 6 servicios extra con los almuerzos, algo que en el resto de ciudades de España no se produce. Así que, aunque no hay datos concretos sobre cuántos se sirven cada día, es evidente que el almuerzo valenciano tiene un fuerte impacto social y económico, como constata la Federación de Empresarial de Hostelería de Valencia.

Por ello se ha unido a Amstel en la presentación de un plan de acción que trata de promover esta fuente de ingresos, toda una inyección para los 53.305 bares y restaurantes activos en las provincias de Alicante, Castellón y Valencia.

“La hostelería supone aproximadamente el 9% del PIB de la Comunidad Valenciana. Es decir, casi 9.000 millones de eurosha recordado Manuel Espinar, Presidente de la FEHV en la presentación que se ha realizado en uno de los lugares más emblemáticos del almuerzo valenciano, La Pascuala. “Somos clave para la economía y para la sociedad porque creamos más de 150.000 puestos de trabajo” han remarcado desde la Federación. No en vano, según datos de la Federación Española de Hostelería, la CV experimentó un aumento del 6,2% respecto al año anterior en cuanto a trabajadores del sector afiliados a la Seguridad Social.

“Una de las singularidades de la hostelería valenciana es que el almuerzo se considera como una comida más a la hora de planificar el trabajo en los bares y restaurantes de las tres provincias” ha señalado Espinar. De ahí que se hayan involucrado en impulsar una serie de acciones que reivindican esta fuente de ingresos que genera lo que para muchos es casi un ritual sagrado.

UN PLAN DE ACCIÓN PARA PROMOVER EL ALMUERZO EN BARES Y RESTAURANTES DE TODA LA COMUNIDAD

Donde otros se conforman con un café a media mañana, millones de valencianos acuden a los bares para empezar abriendo boca con olivas, cacaus del collaoret y encurtidos. Después viene un generoso bocadillo que se riega con una cerveza fresca. El cierre lo pone un café cortado, solo o bombón. Éste es el tipo de almuerzo que va a promoverse bajo el lema “Pero qué lunch ni qué brunch, esmorzaret!” en bares y restaurantes de toda la Comunitat.

Con Amstel estamos en más de 15.000 bares y restaurantes de  la Comunidad donde se distribuyen más de 400.000 hectólitros de nuestra cerveza, conocemos tan bien como la Federación el día a día de los baristas, las curvas de consumo de cerveza y sabemos que el almuerzo es uno de los momentos clave. Por eso hemos impulsado este plan de acción que arranca con la participación de más de 2.000 locales: 1.500 de Valencia, 500 de Alicante y 100 de Castellón. Una cifra que puede ir aumentando conforme avancen las acciones” ha explicado Manuel Román,  Director Territorial Levante de HINEKEN España.

A todos ellos, con las cajas de Amstel, llegará gratuitamente un pack con materiales que promueven la cultura del almuerzo como distintivos, manteles y servilletas con mensajes especiales o el Decálogo del esmorzaret.

También va a ponerse en marcha el movimiento #esmorzaret_forever a través de redes sociales y va a crearse el grupo #fansdelesmorzaret. En estas plataformas la gente podrá acceder y compartir información sobre locales destacados, especialidades, fotografías… “El momento del almuerzo es siempre de distensión, tanto si se trata del ratito en que uno retoma fuerzas a media mañana, antes de seguir con el trabajo, como si lo hacemos el fin de semana, con los amigos, la peña ciclista, el grupo de moteros… Por eso es típicamente valenciano, por el carácter tan sociable que nos caracteriza” ha destacado Román. De ahí que hayan dado importancia a los canales online en esta iniciativa, ya que permiten a la gente comunicarse, intercambiar experiencias y crear comunidades.

“Otra de las vertientes de esta campaña es que van a invertirse 40.000€ en premios directos para quienes almuercen en los bares de la CV o contribuyan a las actividades de nuestras plataformas en redes sociales” han explicado desde la cervecera. En los locales adscritos a la iniciativa, en cada almuerzo con Amstel se entregará a los clientes un rasca con el que pueden obtener un premio de 20€ para almorzar durante toda una semana. Habrá unos cupones digitales similares para aquellos que participen online y también talonarios con almuerzos gratuitos en lugares emblemáticos de la Comunitat.

Además, va a editarse en papel y digitalmente una guía que se distribuirá en los locales y entre el público. El libro recogerá la filosofía, curiosidades y datos que se esconden en esta singularidad gastronómica, así como los mejores sitios dónde encontrarla.

Por último, se han creado los ‘Cacau d’Or’, unos galardones que reconocerán a los locales de Valencia, Castellón y Alicante que mejor representan el ritual del almuerzo, tanto por su servicio como por la calidad de sus platos y especialidades. “El objetivo es alejarnos de la alta cocina para premiar a aquellos bares y restaurantes que mantienen viva la tradición de compartir mesa a media mañana, tomando productos de proximidad y recetas sencillas, pero fuertemente arraigadas a nuestra gastronomía” ha destacado Román. Los premios se entregarán en otoño y el jurado que los decida estará formado por críticos gastronómicos y profesionales de prestigio en la restauración.

El objetivo de esta primera serie de acciones es dinamizar una cultura del almuerzo que encuentra adeptos entre todas las generaciones y clases sociales, convirtiéndose en un rasgo genuinamente valenciano y en uno de los grandes impulsos a un sector económico especialmente vivo, la hostelería.

 

Acerca de Amstel:

Amstel pertenece a HEINEKEN España, una de las empresas líderes del sector cervecero español que comercializa -entre otras marcas- Heineken, Cruzcampo, Amstel, , Buckler 0,0, Desperados, Sol, Guinness o Paulaner.

HEINEKEN España, compañía con más de 100 años de tradición en el mercado cervecero español, es líder en innovación y prácticas sostenibles. Cuenta con cuatro fábricas ubicadas en Madrid, Valencia, Sevilla y Jaén. Forma parte de HEINEKEN NV, el grupo cervecero más internacional del mundo con 165 fábricas en más de 70 países.

 

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