Las Cooperativas analizan la situación del sector vitivinícola con la Consellería

reunion de cooperativas y consellera enero 2016

La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián y el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, se han reunido en la mañana de hoy con el presidente de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, Cirilo Arnandis, y con la sectorial del vino de la entidad.

El objetivo de este encuentro ha sido tratar la situación actual del sector vitivinícola valenciano desde la perspectiva de las cooperativas, como agente fundamental del sector. No en vano, alrededor del 73% del vino elaborado en la Comunitat es de procedencia cooperativa. Asimismo, se ha abordado un asunto de actualidad como el conflicto surgido entre las Denominaciones de Origen Valencia, Utiel-Requena y Alicante.

Cebrián ha remarcado que las cooperativas “son un agente muy importante en el sector, desde la producción pero también desde la comercialización” y ha destacado que en la reunión se han abordado asuntos muy relevantes, destacando entre ellos “la necesidad de que, por encima de todo, el viticultor reciba una remuneración adecuada por la uva” y la cuestión subyacente de la rentabilidad, que a su juicio es “un factor clave para que accedan jóvenes a la actividad”.

Por su parte, Arnandis ha remarcado que “las cooperativas debemos dar pasos hacia delante en el camino para revalorizar nuestros productos, adaptándonos a una nueva realidad que debe cambiar la forma en la que hacemos las cosas”. El presidente de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana también ha incidido en que “hoy en día, ser una cooperativa pequeña es un argumento que no es excusa” para no recorrer dicho camino de adaptación y que “nuestras bodegas elaboran vinos de calidad, amparadas en muchos casos en figuras de calidad como las Denominaciones de Origen, que deben ayudar a esa revalorización de los productos”.

Durante el encuentro, los representantes de las cooperativas han lamentado la forma en que el conflicto actual está perjudicando a la imagen del sector y a las propias Denominaciones de Origen y han mostrado el deseo de que se alcance una solución de consenso que satisfaga a todas las partes implicadas. Los planteamientos de los asistentes a la reunión han incidido en que las bodegas cooperativas no son rivales, ya que tienen los mismos problemas y un objetivo común: la consecución de un beneficio adecuado para sus socios.

El compromiso adquirido por la sectorial en esta reunión, a petición de la Conselleria, es la elaboración de un documento con planteamientos y propuestas, que cuente con el consenso del sector vitivinícola cooperativo valenciano y que ayude a la configuración de un modelo productivo para la vitivinicultura valenciana.

Los representantes de las cooperativas vitivinícolas valencianas se han comprometido, según la Generalitat, a elaborar un documento con propuestas que sitúen al sector en una mejor posición, especialmente en el ámbito de la calidad, pero también en el de la comercialización tanto nacional como internacional.

Esta reunión se enmarca en la ronda de contactos que la Conselleria ha iniciado con los representantes del sector agroalimentario valenciano para tratar los temas que preocupan al sector agrario dentro de los grandes ejes estratégicos que la propia conselleria presentó a las organizaciones profesionales hace dos semanas.

La Comunitat Valenciana cuenta con 68.587 hectáreas dedicadas al cultivo de la vid, con una producción de 261.393 toneladas de uva. El año 2014 se produjeron 1.635.657 hectolitros de vino, de los que 847.774 cuentan con denominación de origen protegida. La mayor parte de ellos son tintos.

Las exportaciones de vino entre enero y noviembre de 2015 alcanzaron un importe de 158,7 millones de euros, lo que representa un aumento del 12% con respecto al mismo periodo del año anterior, con Francia, Alemania, Países Bajos y Estados Unidos como principales clientes. EFE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: