APROBADA LA NUEVA LEY DE RTVV… ¡arriba el telón!

FUENTE: EFE

imgres-4Se ha cumplido el programa, o mejor dicho… la hoja de ruta, porque aquí ni programas ni promesas se están cumpliendo. El hecho objetivo es que el pleno de Les Corts Valencianes ha aprobado hoy, con la abstención del PP y el voto favorable del resto de grupos parlamentarios, la ley de servicio público que permitirá poner en marcha la nueva Radiotelevisión Valenciana, de cuyo cierre están a punto de cumplirse 31 meses. Y que en la votación han participado también el president de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mónica Oltra, que junto a los diputados del PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos han prorrumpido en aplausos en el momento en que ha quedado aprobada la ley. Pero quedan tantos interrogantes por responder que la sensación que tenemos los que vivimos en primera persona la muerte del medio es que esta resurrección no pone a latir nuestro viejo corazón… demasiado castigado por todos.

Según ha transcendido ya instantes después de la aprobación de la nueva ley el president Puig ha afirmado en el pasillo de les Corts que «hoy es un día importante para la sociedad valenciana, que vuelve a tener la voluntad y la proyección de una nueva radiotelevisión pública que nos de un espacio comunicativo potente, nos ayude a coser la Comunitat, nos haga más fuertes como pueblo, capaces para proyectar nuestra cultura y fomentar nuestra economía». «Se trata de una ley -ha añadido- que da imagen de apertura, porque nunca antes ha habido un proyecto de televisión tan desgubernamentalizada». Como discurso me lo quedo… pero me temo que de nuevo estamos ante palabras de maquillaje barato que esconden mucho juego político y poco compromiso del bueno.

Por su parte el PP ha justificado su abstención con la tesis de que esta ley es coincidente al 90 % con la anterior promulgada en 2012, pero esta nueva «no consensuada, imprudente, no meditada, incorrecta e interesada». Yo me pregunto… ¿algo de lo vivido en RTVV entre el 2011 y el 2013 fue consensuado, prudente, meditado o correcto?

Y… ¿ahora qué? juzguen ustedes mismos… porque la nueva ley crea la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación, encargada de la prestación del servicio público audiovisual, directamente o a través de la sociedad o las sociedades prestadoras de los servicios de radio y televisión que dependan de ella. La Corporación se estructura en una Presidencia (que se elegirá por convocatoria pública), un Consejo Rector (el máximo órgano de gobierno y administración de la Corporación), una dirección general, un Consejo de Ciudadanía (órgano asesor en materia de programación y de contenido) y un Consejo de Informativos (órgano interno de participación de los profesionales). La oferta televisiva incluirá una oferta generalista con contenidos destinados a la información, formación y entretenimiento, con un canal específico; una oferta más tematizada para cobertura informativa y de actualidad, también con un canal específico; y otra oferta dedicada al público infantil. Y mi medio… la radio, para él sólo se ha informado con los líneas que rezan así «La oferta radiofónica contará con un canal de contenido general y un canal temático dedicado a la promoción de la música y la cultura de producción valenciana»… siempre fuimos la hermana pequeña del rey.

Y nosotros ¿qué? los miles de trabajadores que seguimos intentando sobrevivir a este juego de tronos mediático… ¿dónde nos reinventamos? siempre jugando con nosotros… siempre! la ventaja que yo tengo es que os vi venir a todos! a mi me duele la mitad que a otros… aunque lo que nunca podrán repararme con leyes ni comentarios es haber vivido en primera persona el teatro del absurdo protagonizado por bárbaros (y no hablo de siglas políticas, porque aqui de esos hemos tenido todos)

Deja un comentario