El año pasado la Comunidad Valenciana perdió casi dos mil hectáreas de cultivo

La reducción de tierras de cultivo sigue siendo una preocupación para las organizaciones agrarias valencianas, y sinceramente creo que no es para menos porque la tendencia no deja de sercuadro con abandono de cultivos CV 2015 al alza. La última noticia que me ha hecho llegar AVA habla de que en 2015 se perdieron un total de 1.908 hectáreas de tierras de cultivo en nuestro territorio, lo que supone un incremento del 0,28% de suelo agrario abandonado respecto al año anterior.

Las producciones con mayor implantación en el campo valenciano, como son los cítricos, la vid y el olivar, han disminuido respectivamente en 3.429 hectáreas     (-2,1%), 1.785 hectáreas (-2,6%) y 785 hectáreas (-0,9%). La expansión, por su parte, que viven cultivos alternativos como el caqui –cuya superficie de cultivo crece en 2.779 hectáreas (+23,7%)–, la granada o el kiwi, han evitado que el repunte de tierras abandonadas acabe siendo aún mayor.

Para AVA-ASAJA, este nuevo aumento de la superficie agraria abandonada tiene como causa directa la falta de rentabilidad de las explotaciones y viene a contradecir las previsiones alcistas que extrae la conselleria de Agricultura de este mismo informe. Así, el departamento que dirige Elena Cebrián prevé, a falta del cierre definitivo del estudio, que la renta agraria de 2015 se habría incrementado un 2,3%, una cifra que contrastaría con el incremento del abandono de superficie cultivada.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, afirma que “da la impresión que estas estadísticas de 2015 no reflejan la desesperante realidad que atraviesan los agricultores y ganaderos valencianos. Al margen del método de cálculo de la renta agraria, lo que está claro es que un aumento como el que nos formula ahora la conselleria de Agricultura no comporta una mejora significativa del agricultor. Arrastramos durante mucho tiempo una situación muy delicada, con unos costes de producción cada vez más caros, con unos precios al agricultor estancados o incluso a la baja y con una falta absoluta de relevo generacional como para concluir que estamos mejor.”

Añade Aguado que “la previsión aparentemente positiva de un año concreto no puede ni debe esconder la desastrosa evolución que viene experimentando el sector agrario en los últimos tiempos y que en la Comunitat Valenciana ya ha provocado el abandono de más de 164.000 hectáreas de cultivo. Por eso, sin negar el trabajo y las iniciativas tomadas desde el Consell, nos reafirmamos en la grave situación del campo y en la urgencia de trazar una hoja de ruta de largo alcance para reimpulsar la agricultura valenciana”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: