Recuperamos nuestra “dignidad” citrícola con previsiones al alza en producción

160916_reunio_aforo_citricola1El informe oficial de previsión de cosecha de cítricos (lo que todos conocemos como AFORO CITRÍCOLA) augura que en la presenta campaña alcanzaremos la importante cifra de 3.953.226 toneladas de cítricos, 755.058 toneladas más que en la pasada. En naranjas se alcanzarían las 1.850.478 toneladas, un 19,0% más, y en mandarinas se recolectarían 1.792.407 toneladas, un 29% más. En cuanto a limas, la previsión es producir 288.080 toneladas (+21,0%) con un importante repunte de producción de la variedad Verna (+42,0%). El porcentaje de crecimiento global previsto es del 23%.

Todas las variedades aumentan en producción, aunque destaca el caso de las satsumas, que experimentan una crecida del 106,4%, y de las clementinas tempranas (como son Marisol, Clemenrubí, Oronules) que doblan producción.

Por lo tanto, el sector citrícola valenciano mira esperanzado hacia el futuro más cercano, con excepción de las dos preocupaciones: la sequía y Bruselas. En palabras de la consejera valenciana, Elena Cebrián, “aunque la floración ha sido normal, la ausencia de lluvias y el mayor espaciado entre riegos en algunas zonas ha hecho necesario realizar varios “aclareos” para ayudar al engorde de la fruta en el árbol”. Respecto a la Bruselas, Cebrián asegura que van a “estudiar las consecuencias que puedan tener en la  citricultura valenciana las concesiones comerciales de la Unión Europea a las importaciones de Suráfrica y, en colaboración con los europarlamentarios, exigir al Ministerio de Agricultura que la defienda” Ojalá esta vez si escuchen… al final (y esto no es información, es mi opinión) parece que a algunos les sobra el sector agrario valenciano… ya se sabe lo que sucede cuando eres el mejor!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: