Politécnica y Cooperativas Agroalimentarias siguen su alianza en materia formativa

Formar e informar son dos artes que unidos pueden garantizar el futuro de una sociedad. Parece que la Politécnica y las Cooperativas Agroalimentarias comparten esta opinión porque de nuevo han firmado el convenio de colaboración mediante el cual la Generalitat Valenciana participa en la financiación del Máster en Dirección de Cooperativas Agroalimentarias que imparte la UPV con un total de 10.000 euros anuales. Desde aquí lo aplaudo, y no sólo desde ahora… porque la Generalitat Valenciana lleva colaborando con este master desde 2004. Es un acierto!

El director del Departamento de Economía y Ciencias Sociales de la UPV, Ricardo Server, ha explicado que el objetivo del máster es “preparar a directores y gerentes de cooperativas en las modernas técnicas de gestión de empresas para que puedan llevar a cabo de la mejor manera su actividad y que ello redunde en beneficio de los socios. Hay que tener en cuenta que la cooperativa es una empresa como cualquier otra y que, finalmente, compite en el mismo mercado que el resto”.

De hecho, el Máster analiza, a lo largo de sus diferentes módulos, las distintas fórmulas que tienen las cooperativas de crecer, ganar dimensiones, integrarse para hacer frente a los grandes conglomerados que dominan el mercado tanto al principio de la cadena (empresas de semillas y productos fitosanitarios) como al final del proceso (distribuidores y supermercados).

Economía social, una realidad para la sociedad valenciana

En ese sentido, el conseller Rafael Climent ha destacado que “todo lo que sea darle un impulso a la economía social es fundamental para nosotros. Hay que agradecerle a la Universitat Politècnica de València que esté al lado de la Administración y del cooperativismo, ya que es una realidad vital para la sociedad valenciana”.

Por su parte, el rector Francisco Mora ha querido poner en valor la trayectoria de este título propio, el más antiguo de los que imparte la institución. “El Máster en Dirección de Cooperativas Agroalimentarias es el programa de posgrado con más ediciones en la UPV y el más reconocido en su ámbito, a nivel nacional. En sus treinta años de historia, ha conseguido reunir a multitud de expertos de primer nivel y entidades vinculadas con el cooperativismo agroalimentario.”

30ª edición del Máster

El Máster en Dirección de Cooperativas Agroalimentarias es un MBA (Master of Business Administration) especializado en el mundo del cooperativismo impartido por el Centro de Investigación en Gestión de Empresas (CEGEA) de la UPV. Por sus aulas, han pasado alrededor de 300 alumnos y algunos de los principales investigadores a nivel mundial: Jos Bijman, de la Universidad de Wageningen; Akira Kurimoto. director del Consumer Cooperative Institute of Japan o Petri Olilla, profesor de la Universidad de Helsinki.

De hecho fue Jos Bijman quien afirmó en la UPV que “las cooperativas atenúan los riesgos del mercado: reducen los costes de transacción, proporcionan acceso a los recursos, refuerzan su posición competitiva mediante la innovación de la producción, y garantizan la calidad y seguridad de los alimentos. Por todo ello, merecen políticas de apoyo.”

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s