ALERTA ROJA: LA XYLELLA HA LLEGADO A ESPAÑA

Valencia, 11 de noviembre de 2016.- “No la tenim a casa” pero se acerca. AVA y Unió de Llauradors alzan la voz de alarma porque la Xylella ha llegado a Mallorca desde un vivero de Tarragona. La Xylella fastidiosa es una bacteria de efectos letales para cultivos como el olivo, los cítricos, los frutales, la vid, el olivo o el almendro. El hecho de que no existan en la actualidad métodos eficaces para combatir esta plaga y que la única opción sea la de destruir los árboles infectados la convierte en un enemigo de primer orden. Una buena prueba de la magnitud de la amenaza potencial a la que se enfrenta ahora mismo la agricultura española se encuentra en las consecuencias que está causando en Italia.

meadow_froghopper_philaenus_spumarius

La Xylella fue localizada en el país transalpino en 2013 y, según los últimos datos, en el breve plazo de tres años se ha extendido a lo largo de unas 250.000 hectáreas de olivos y destruido millones de árboles. Desde entonces, la bacteria ha aparecido en otros países como Francia y Alemania y ahora acaba de ser identificada también en esos tres cerezos de Mallorca ya mencionados.Alerta! no hay que alarmarse, pero si ocuparse…. esto es lo que dicen las organizaciones agrarias:

AVA habla de suicido. El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), Cristóbal Aguado, afirma que se “trata de una noticia gravísima y tremendamente preocupante que demuestra sin ninguna sombra de duda lo que venimos denunciado desde hace tiempo, es decir, que la Unión Europea viene aplicando en materia de control de plagas una política totalmente irresponsable y suicida. Bruselas no puede seguir jugando de manera impune con el futuro de la agricultura mediterránea”.

A la vista de la situación, AVA hace un llamamiento al Ministerio de Agricultura y todas las administraciones autonómicas, con especial énfasis en la Generalitat Valenciana, para que activen todos los protocolos y medidas de control. “Sabemos –comenta Aguado- que tanto el Ministerio como la conselleria de Agricultura ya se han puesto manos a la obra y se están tomando el asunto muy en serio, pero es preciso redoblar la vigilancia, actuar de forma coordinada y, sobre todo, adoptar todas las medidas necesarias para aislar la zona afectada y erradicar el foco antes de que la bacteria se propague a otras regiones”.

La Unió ofrece datos muy concretos. El sindicato asegura que el pasado 6 de octubre se detectó un resultado positivo en las muestras de tres cerezos ornamentales en jardín obtenidas en una inspección rutinaria en la isla y que el 4 de noviembre el laboratorio de referencia en bacterias fitopatogénicas, que es el del IVIA, confirma que pertenece a la Xylella.

La Conselleria de Agricultura se ha puesto en contacto con el sector para informarle que se han activado inmediatamente las medidas incluidas en el plan de contingencia contra esta bacteria, vigente desde julio de este año, y que contemplan numerosas actuaciones en caso de detectarse en nuestro territorio como es el control y destrucción del material vegetal en viveros y centros de jardinería, principal foco de propagación del vector, así como una rigurosa prospección y monitorización en plantaciones y jardines.

En este sentido, están colaborando estrechamente los departamentos agrarios de Cataluña, Islas Baleares y de la Comunitat Valenciana, junto con el Ministerio de Agricultura, para evitar la expansión de la enfermedad y erradicar el foco de las Baleares. Dios quiera que lo consigan… el desastre si llega a nuestro territorio sería incalculable!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s