Alborch, Neus Albertos y las mujeres de El Palmar, Premios Isabel Ferrer 2017

Fuente: http://vientoyvela.blogspot.com.es/

Agencia EFE. Valencia, 6 de marzo de 2017.- La escritora y política Carmen Alborch, la técnica en Igualdad Neus Albertos y las mujeres pescadoras de El Palmar (Valencia) han sido las ganadoras de la decimonovena edición de los Premios Isabel Ferrer, otorgados por la Generalitat y que reconocen la lucha por la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

La Generalitat ha indicado en un comunicado que el jurado ha seleccionado estas tres propuestas -que recibirán mañana el premio en un acto público en el Palau de la Generalitat- entre un conjunto de candidatas escogido en primera instancia por varias entidades feministas valencianas.

El jurado ha estado presidido por la directora general del Instituto de las Mujeres y por la Igualdad de Género, María Such, que ha premiado a Carmen Alborch por su “indudable trayectoria y porque su vida ha sido una lucha e implicación constante por conseguir la igualdad real entre mujeres y hombres”.

Alborch, exministra de Cultura, exparlamentaria y exdirectora del IVAM, forma parte de Dones Universitàries y de l’Assemblea de Dones de València y pertenece al colectivo estatal Tertulia de mujeres; además, es promotora de la plataforma Cultura per la Igualtat: Cercle feminista.

En cuanto a Les Dones Pescadoras de El Palmar, el jurado ha resaltado su dificultad en la lucha para lograr el reconocimiento a su herencia: “El derecho a pescar en igualdad de condiciones con respecto a los hombres”,

El jurado ha destacado que esta reivindicación llegó a los tribunales y ha declarado que “les supuso sufrir el más duro ostracismo al que se puede condenar a una persona, y presiones en sus casas y en su pueblo”.

En relación a Neus Albertos, se ha tenido en cuenta “su impecable y pionera labor en preparar proyectos de formación para instituciones municipales y autonómicas con perspectiva de género”, y se han destacado sus trabajos académicos sobre empoderamiento, y cambios en los paradigmas patriarcales y misóginos.

Los galardones reciben el nombre de Isabel Ferrer en honor a esta mujer castellonense, que contribuyó en el siglo XVIII a la promoción educativa de las niñas a través de la creación de la Casa de la Enseñanza de Castellón, la primera escuela de enseñanza gratuita para niñas de familias sin recursos económicos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s