El Gobierno modifica el sistema de autorizaciones de nuevas plantaciones de viñedo

(Fuente: Agropopular) El Consejo de Ministros aprobó el 28 de julio un Real Decreto que introduce algunos cambios en el sistema de autorizaciones de nuevas plantaciones de viñedo. Según el Ministerio de Agricultura, el objetivo es mejorar este régimen teniendo en cuenta la experiencia acumulada desde que empezó a aplicarse, el 1 de enero de 2016. El nuevo Real Decreto entrará en vigor el próximo 1 de agosto y será aplicable a la convocatoria de solicitudes de autorizaciones de nuevas plantaciones de 2018.

Entre esos cambios destaca la inclusión de dos nuevos criterios de admisibilidad. En particular, se exigirá a los solicitantes capacidad y competencia profesionales adecuadas y, además, deberán indicar en su solicitud el destino comercial de su viñedo, en determinados casos, con el fin de poder hacer efectivo el derecho de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) a limitar su potencial productivo.

Otro elemento destacable es que se incluye un nuevo criterio de prioridad para los solicitantes de autorizaciones de nuevas plantaciones, que consiste en priorizar las superficies de replantación dirigidas a aumentar el tamaño de pequeñas y medianas explotaciones.

Por otra parte, se modifican algunas fechas. Se adelanta el plazo de presentación de solicitudes de autorización de nuevas plantaciones al 15 de enero (hasta ahora el período se abría el 1 de febrero) y el Ministerio de Agricultura dará a conocer la superficie disponible para nuevas plantaciones antes del 15 de diciembre de cada año (en lugar de esperar al 1 de febrero del siguiente).

Por último, se establecen disposiciones para que las Comunidades Autónomas y los órganos de gobierno de las DOP tengan mayor peso en la toma de decisiones en relación con las limitaciones de nuevas plantaciones. Además, se elimina la posibilidad de aplicar limitaciones en el ámbito geográfico de una IGP (Indicación Geográfica Protegida).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: