AVA-ASAJA promueve un manifiesto en defensa del futuro de la citricultura

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha elaborado un manifiesto en defensa del futuro de la citricultura valenciana que hará circular entre personalidades destacadas y entidades relevantes de la sociedad civil valenciana con el objeto de solicitar su adhesión al mismo y buscar así su implicación en favor de un sector clave como motor económico de otras muchas actividades. La Confederación Empresarial Valenciana (CEV), consciente de las dificultades que atraviesa la citricultura, va a colaborar activamente en la difusión de esta iniciativa.

Las pérdidas millonarias -de casi 300 millones de euros- que acumulan los citricultores durante esta desastrosa campaña han puesto de manifiesto tanto el efecto tremendamente negativo que tiene la competencia desleal, ejercida por terceros países como consecencia de la firma de acuerdos comerciales carentes de los mínimos criterios de reciprocidad exigibles, como las propias insuficiencias estructurales del sector y las carencias en materia legislativa a la hora de combatir las asimetrías del mercado.

Ante semejante panorama, y tras la intensa campaña de movilizaciones llevada a cabo por AVA-ASAJA durante los últimos meses, esta organización agraria considera que la situación ha llegado a tal extremo que el conjunto de la sociedad civil valenciana, con algunos de sus personajes públicos más notorios y relevantes al frente, deben sumarse, mediante su apoyo al manifiesto, a las demandas de un sector que atraviesa una dura crisis, pero cuya trascendencia y valor estratégico en términos económicos, medioambientales, sociales o paisajísticos continúa estando fuera de toda duda. Esta organización agraria va a solicitar la adhesión al citado documento a empresarios, sindicatos, entidades sociales, universidades, artistas,  periodistas y profesionales de distintas ramas.

“Buscamos el respaldo de la sociedad civil valenciana, de sus representantes más notorios –explica el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado– porque es mucho lo que está en juego, porque necesitamos el apoyo del conjunto de toda sociedad porque esto es algo que nos afecta a todos, ya que si perdemos el patrimonio de nuestra citricultura no sólo perderán los agricultores, sino la Comunitat Valenciana en su conjunto”.

En el manifiesto, tras exponer la coyuntura y la problemática del sector, se insta a todas administraciones, y especialmente a la autonómica, a pasar a la acción mediante “un compromiso político y presupuestario que no deje lugar a dudas”.

Cristóbal Aguado entiende que “se trata de reforzar al máximo la intensa campaña de protestas que AVA-ASAJA viene protagonizando desde el pasado mes de diciembre y que ha dado como resultado la celebración de reuniones al más alto nivel con el ministerio y la conselleria de Agricultura y con la Unión Europea. De esas negociaciones han salido una serie de medidas y compromisos, pero no es suficiente y por eso necesitamos que los políticos tomen conciencia clara de la dimensión de la crisis citrícola, y que la sociedad esté a nuestro lado y nos respalde”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s